Job - Watch

Flujograma de producción para el e-Learning

¿Cuáles son los pasos para diseñar y producir un recurso educativo digital? Una pregunta necesaria al momento de aventurarse en la creación de procesos de enseñanza – aprendizaje soportados en entornos electrónicos (o e-Learning).

En este texto, inicio la exposición del flujograma de producción para la educación virtual. En éste se establecen cinco fases, que -de manera cronológica- orientan las tareas de diseño instruccional y virtualización y publicación de contenidos.

Pero, antes de iniciar, es necesario poner en común el siguiente concepto:

¿Qué es un flujograma?

También conocido como diagrama de flujo, el flujograma es una representación visual de un proceso ordenado y sistémico. En éste se detallan las acciones, decisiones, documentos y registros del proceso y la relación entre ellos.

La utilización de flujogramas permite documentar, gestionar y comprender ágilmente un proceso.

Gracias al uso de símbolos y convenciones gráficas, el diseño y socialización del diagrama de flujo es más usable.

A propósito de los símbolos y convenciones, aquí están los más comunes:

  • Elipse: Son los límites del proceso. Ellas identifican el inicio y el final.
  • Rectángulo: Son las operaciones o actividades a realizar. En ellos se identifica el nombre y responsable de la etapa.
  • Cuadrado recortado: Se refiere a los documentos de apoyo o resultado de la actividad.
  • Rombo: Representa una decisión y -de acuerdo a ella- la bifurcación del proceso. Dentro de este símbolo se escribe la pregunta.

Es posible que algún entorno de trabajo proponga otros símbolos o difiera en el significado de ellos. Esta situación es válida. Lo importante en la gestión del conocimiento es que todos los participantes comprendan y se apropien de los símbolos, las convenciones y sus significados.

Teniendo esto claro, iniciemos con la primera etapa.

Etapa de diseño de e-Learning

Nota: el flujograma que sirve como objeto de análisis de esta publicación se enmarca en la dimensión comunicativa del e-Learning. Las operaciones y actividades que se refieren a la dimensión pedagógica no están presentes en este recurso.

En general, la etapa de diseño se refiere a las actividades en identificación y definición de los recursos educativos y medios didácticos necesarios para el curso virtual.

Aquí se establece el discurso, la relación comunicativo – didáctica, el formato de contenido (multimedia), entre otros.

Flujograma de producción para el e-Learning. Etapa de Diseño

¿Necesitas asesoría en educación virtual?

Apuesta por una experiencia de enseñanza – aprendizaje significativa, aprovechando las narrativas digitales y las posibilidades de la web.
Conversemos

Lectura del diagrama de producción

Siguiendo el flujo, de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, se obtiene la siguiente lectura:

El proceso inicia con la recepción del diseño pedagógico del curso. Aquí se da respuesta a la generalidad del curso y cada unas de sus unidades temáticas.

Estos documentos avanzan a la «Asesoría pedagógica», que identifica puntos de optimización pedagógico-didácticos, teniendo presente los lineamientos pedagógicos institucionales y las recomendaciones del diseñador instruccional.

A continuación, toma lugar la actividad de «Asesoría comunicativa», que tiene por objeto evaluar la construcción del contenido, de acuerdo a los lineamientos de producción.

Cada asesoría permite diligenciar el «Cronograma de producción», donde se establecen los tiempos necesarios para la virtualización de los recursos digitales.

La primera decisión del proceso tiene que ver con los «Derechos de autor». Aquí es preciso identificar si el material presentado por el experto temático es inédito o, en su defecto, hace un uso correcto y mesurado de producciones ajenas.

En caso de requerir ajustes, el flujo regresa a la «Asesoría pedagógica». De lo contrario, si hay cumplimiento de las políticas institucionales en propiedad intelectual, se continúa a la «Definición de recursos y medios».

Esta nueva operación identifica las necesidades y solicitudes de mediación, es decir, pregunta si los materiales de aprendizaje que requiere el curso existen o deben crearse por el área de virtualización.

Así pues, surge una nueva decisión en el proceso, bajo el rótulo «Elementos multimedia: ¿se requiere?».

En caso de necesitar un recurso digital, se diligencia la «Solicitud de producción» y se continúa a la siguiente decisión: «Existencia de elementos», ubicada en la fase «Producir».

Por el contrario, si no existe un requerimiento de producción, se avanza la actividad de «Virtualización», ubicada en la fase «Producir»

Tweets sobre e-Learning. Libro gratuito. Autor: Juan Carlos Morales S.

Tweets sobre e-Learning

Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan ideas, conceptos, experiencias y casos de éxito sobre la educación en línea.
Obtener una copia

Conclusión

La fase de diseño es la primera del proceso de producción de cursos e-Learning, bajo la propuesta de e-Lexia.com.

En ella se identifica la suficiencia y pertinencia del diseño pedagógico, cómo está la propuesta comunicativa y cuál es el estado de los recursos educativos y medios didácticos que servirán a la propuesta de enseñanza – aprendizaje.

En una próxima publicación, se revisará la fase de producción.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Flujograma de producción para el e-Learning por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio