Laboratorio. Icono de código. Photo by Alex Kondratiev on Unsplash

Adaptar y transformar para el e-Learning

Una de las ventajas de la educación virtual es la posibilidad de (re)utilizar recursos educativos y medios didácticos en diferentes momentos y cohortes de aprendizaje.

Por cierto, al ser digitales, la calidad del soporte es igual a la del original, contrario a lo que sucede con materiales de aprendizaje análogos o físicos.

De otra parte, los recursos educativos pueden ser de propiedad de la misma institución, del autor del curso, o -respetando las condiciones de la licencia que ampara el producto- de un tercero.

No hay que pretender que el 100% de los materiales del curso sean inéditos. Es una buena opción, sí; pero por qué renunciar a recursos multimedia de alta calidad que están disponibles en la Red y que los mismos autores distribuyen bajo licencias abiertas.

Lo importante está en identificar la licencia que protege el recurso y en evaluar si el material del tercero satisface las necesidades didácticas, comunicativas y tecnológicas del proceso de formación. ¡Ah! Y dar un uso mesurado de los recursos de terceros… tampoco es “rellenar el aula con materiales de otros”.

Flujograma de producción del e-Learning

Lo anterior sirve para continuar la colección de artículos sobre el flujograma de producción para el e-Learning, concentrándose en las fases «Adaptar» y «Transformar».

Las fases anteriores son:

  • «Diseñar», donde se valora el diseño pedagógico, la propuesta didáctico – comunicativa y el estado de los recursos educativos y medios didácticos que servirán al proceso de formación.
  • «Producir», donde se crean y recuperan los materiales de aprendizaje y se consolidan en el objeto de aprendizaje.

La primera decisión de la segunda fase («Existencia de elementos») ausculta sobre la disponibilidad de los recursos multimedia necesarios para el curso.

Si estos no están creados se procede a la «Propuesta de producción».

En caso de existir, el proceso avanza a una nueva decisión / pregunta: ¿son propios o de terceros? Para la primera opción, se avanza a la fase «Transformar». Si son de terceros (segunda opción) se procede a la fase «Adaptar».

Nota: el flujograma que sirve como objeto de análisis de esta publicación se enmarca en la dimensión comunicativa del e-Learning. Las operaciones y actividades que se refieren a la dimensión pedagógica no están presentes.

Lectura de la fase «Transformar»

Flujograma de producción para el e-Learning. Etapa de Transformación

La fase «Transformar» supone la existencia de un recurso educativo que es propiedad de la institución y cumple de manera suficiente las necesidades de formación.

La primera decisión «Transformación multimedia» pregunta por el formato del recurso existente: ¿es análogo, digital o propone una actividad presencial?

Si el recurso se encuentra en formato digital y no requiere una adaptación u optimización multimedia se continua al paso «E» que lleva a la fase «Publicar y distribuir».

Por el contrario, si el recurso se encuentra en formato análogo, hace parte de una actividad presencial o requiere ajustes, se realiza una «Propuesta de producción», que exige un «Diseño comunicativo» soportado en un guion. Estas últimas dos actividades son similares a las mencionadas en la fase «Producir».

Con el guion finalizado, se continúa a la operación de «Virtualización», donde se transforma el producto y se integra al objeto de aprendizaje.

Luego, como sucede en la fase «Producir», se ejecuta la actividad de «Evaluación», bajo los criterios que define el documento «Evaluación de producción».

Aquí hay una nueva decisión, que valora si el proceso retorna a «Virtualización» -para hacer ajustes- o avanza a la fase «Publicar y distribuir».

¿Quieres un asesor e-Learning para tu organización? Contáctame

Lectura de la fase «Adaptar»

Flujograma de producción para el e-Learning. Etapa de Adaptación

Esta fase se habilita cuando se identifica un recurso que es autoría de un tercero.

La actividad inicial «Evaluación del recurso», que se apoya en un documento que define criterios de calidad, busca verificar la idoneidad del material externo.

Si el recurso es óptimo, continúa a la operación «Integración al objeto de aprendizaje» y luego a la fase «Publicar y distribuir», que es la última.

En caso contrario, si el recurso no cumple con las condiciones, el proceso regresa a la primera decisión de la fase «Producir», donde se inicia una nueva búsqueda o, en su defecto, la creación de un material inédito.

Tweets sobre e-Learning. Libro gratuito. Autor: Juan Carlos Morales S.

Tweets sobre e-Learning

Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan ideas, conceptos, experiencias y casos de éxito sobre la educación en línea.
Obtener una copia

Conclusión

Las fases «Transformar» y «Adaptar» son la tercera y cuarta del proceso de producción de cursos e-Learning, respectivamente, bajo la propuesta de e-Lexia.com.

La transformación tiene lugar cuando un material de aprendizaje, necesario para un curso de formación, existe en el repositorio institucional. En esta etapa se verifica el formato, la suficiencia y la tecnología del recurso original. En caso de ajustes, se procede a la actividad de «Virtualización».

Por su parte, la adaptación se refiere al proceso de validación y ajustes que requiere un recurso educativo que pertenece a un tercero. Aquí es importante recordar que este recurso debe estar amparado por una licencia libre (o comercial, que sea propiedad de la institución) y su presencia de este debe ser mesurada con relación al universo de recursos del objeto de aprendizaje.

En una próxima publicación, se revisará la última fase: «Publicar y distribuir».

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntame en los comentarios. Además, si quieres que escriba sobre algún tema, anótalo a continuación para agregarlo a la agenda de contenidos.

Logo NequiTu aporte permite crear contenidos. Envía un aporte Nequi

Logo PayPalHay más posibilidades. Apoya el blog desde PayPal.me

Logo YouTube¡Vamos por los 10.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Adaptar y transformar para el e-Learning por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.