Job - Watch

Publicar y distribuir, el último paso e-Learning

Quizá, el momento más crítico en la producción de recursos, sean educativos, informativos o de entretenimiento, es cuando se comparten con la audiencia. Allí entran en juego las consideraciones de calidad que se aplicaron en el proceso. Un error y la experiencia de usuario se viene abajo.

En este artículo se continúa la presentación del flujograma de producción para el e-Learning, ubicándose en la última fase: «Publicar y distribuir».

Es preciso recordar las fases anteriores:

  • «Diseñar». Se evalúa el diseño pedagógico, la intención didáctico – comunicativa y el estado de los recursos educativos y medios didácticos que aprovecha el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • «Producir». Se crean y recuperan los materiales de aprendizaje y se agrupan didácticamente en un objeto de aprendizaje.
  • «Transformar – Adaptar». Ambas fases buscan poner a punto los recursos multimedia que existen, sean propios o de terceros. Al final, como sucede en la fase «Producir», el resultado se consolida en el objeto de aprendizaje.

Diferencia entre publicar y distribuir

Dependiendo del tipo de proceso de enseñanza – aprendizaje importará o no la diferencia entre los conceptos, pero se considera el análisis.

La publicación consiste en llevar el recurso educativo digital a un espacio electrónico, normalmente una plataforma de aprendizaje tipo Learning Management System – LMS. Pero, también la publicación puede involucrar la ubicación de material en redes sociales, sitios web, blogs y repositorios de contenidos audiovisuales, como YouTube.

Se publica cuando el recurso está disponible en Internet (esté o no condicionado por un acceso restringido) y tiene una identificación del tipo URI (del inglés Identificador de Recursos Uniforme) o lo que comúnmente se llama URL.

Por su parte, la distribución responde a los esfuerzos en anunciar la disponibilidad del recurso previamente publicado. Esta promoción se puede realizar con estrategias inbound y outbound, si se quiere mencionar en términos de mercadeo.

En palabras sencillas, y llevándolo a un escenario educativo, la distribución se da cuando se notifica al estudiante la disponibilidad de un recurso mediante un anuncio en el foro, un correo electrónico, una publicación en el muro del curso, entre otras.

Ojo: La publicación no es garantía de acceso. Solo hace falta ver a los youtubers: en cada video recomiendan a sus seguidores suscribirse al canal y “activar la campanita”. Esta acción permite que YouTube, automáticamente, se encargue de la distribución de los videos que ellos acaban de publicar.

Publicar y distribuir van de la mano. Un recurso sin promoción no existe.

Aprovecho para mencionar mi canal YouTube, donde comparto contenidos sobre educación, comunicación y TIC.

Lectura del flujograma de producción

Flujograma de producción para el e-Learning. Etapa de Publicación y Distribución

Tweets sobre e-Learning. Libro gratuito. Autor: Juan Carlos Morales S.

Tweets sobre e-Learning

Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan ideas, conceptos, experiencias y casos de éxito sobre la educación en línea.
Obtener una copia

El ingreso a esta fase puede venir desde las fases «Producir», «Transformar» o «Adaptar», a través del símbolo «E». Aquí es donde convergen los recursos educativos y medios didácticos.

Es preciso indicar que el objeto de aprendizaje es, entre otras, la colección de materiales educativos que apuntan a un objeto o competencia de aprendizaje. Estos materiales pueden ser propios o de terceros.

El primer paso de esta fase, entonces, es el montaje del objeto de aprendizaje en un ambiente de pruebas. La idea es realizar una última evaluación del recurso, antes de estar disponible para profesores y estudiantes.

Este ambiente de pruebas debe ser lo más similar posible al Aula Virtual.

En la decisión «Recurso óptimo» se valora el cumplimiento de las características de calidad que debe cumplir el objeto de aprendizaje. Estas características están descritas en un documento anexo.

Si el recurso no cumple, regresa a la fase «Producir», específicamente a «Virtualización».

En caso de cumplir, el objeto de aprendizaje es identificado (siguiendo estándares de indexación) y almacenado en el repositorio institucional, para luego ser entregado al área de tecnología, que hará su publicación en plataforma.

Una vez el curso ha finalizado, el objeto de aprendizaje es evaluado («Reuso»). Aquí se indaga si el recurso será utilizado en una nueva cohorte o ha finalizado su ciclo de uso.

Para el primer caso, el objeto entra nuevamente al proceso, en la fase «Diseñar», realizando un recorrido más rápido, pues ya supone el cumplimiento de varias condiciones de calidad.

¿Necesitas asesoría en educación virtual?

Apuesta por una experiencia de enseñanza – aprendizaje significativa, aprovechando las narrativas digitales y las posibilidades de la web.
Conversemos

Conclusión

La fase de publicación y distribución es la quinta y última del proceso de producción de cursos e-Learning, bajo la propuesta de e-Lexia.com.

Aquí se realiza la última evaluación del objeto de aprendizaje. Es un proceso rápido: dos decisiones y tres actividades.

Al final, se pregunta por las posibilidades de reutilización del material, pues -como se mencionó al inicio de esta colección de artículos- una de las ventajas de los recursos digitales es su posibilidad de usarse una y otra vez.

Flujograma completo

Teniendo claro todo el panorama del proceso de producción de materiales e-Learning, es el momento de conocer todo el flujograma en su extensión.

Flujograma de producción para el e-Learning.
Flujograma de producción para el e-Learning.

Hay que tener presente que estas fases, actividades, decisiones y documentos obedecen a una metodología propia de e-Lexia.com. En ningún momento pretenden ser teoría.

Incluso, en mi propia experiencia, cada proyecto de formación es único y es posible que las fases tengan modificaciones.

El objetivo de esta colección de artículos (y de todo el blog) es servir como estrategia de gestión de conocimiento en red.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Publicar y distribuir, el último paso e-Learning por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio