Logo de YouTube

¿Cuáles son las principales características de YouTube?

¿Por qué YouTube es la plataforma de videos en línea más popular a la fecha? Definitivamente, la respuesta inicia en la colección de características y funciones que entrega a sus usuarios.

Y es que en un mercado tan competitivo, el mejor servicio es aquel que garantiza una experiencia más amigable, usable, accesible y robusta.

Claro, YouTube tiene sus bemoles, no hay que desconocerlo. Sin embargo, trabaja constantemente en mejorar la experiencia de usuario.

De ahí que la Comunidad de Ayuda de Google para YouTube, donde participo como Experto de Producto (nivel Diamante), sea uno de los canales de comunicación bidireccional más importantes para la plataforma, pues allí conoce las dificultades y propuestas de mejora que presentan los usuarios.

Al final, sea Google o cualquier otra empresa, los servicios o productos nunca están finalizados. La mejora continua, la exploración tecnológica, el aprendizaje permanente y la innovación constante serán claves para el éxito de todo proyecto.

Por lo pronto, revisemos cuáles son las características actuales de YouTube.

Videos bajo demanda

También conocidos como «VOD» (por sus siglas en inglés) o «videos tradicionales», son la principal característica de la plataforma; es su génesis.

En palabras sencillas, va sobre la posibilidad de que cualquier usuario pueda publicar y compartir historias audiovisuales en la web, con el potencial de ser distribuidas y encontradas a nivel global.

Estos usuarios -los que publican videos- se conocen como YouTubers.

Pero está la otra parte, los usuarios que consumen las historias.

Estos últimos tienen la posibilidad de navegar y encontrar recursos audiovisuales que responden a sus intereses de búsqueda.

Como se menciona en el artículo «¿Qué es YouTube?», la plataforma es considerada como el segundo motor de búsqueda más utilizado en la web y su oferta de contenidos es prácticamente infinita.

Así pues, en YouTube es posible encontrar videos que van desde cómo hervir agua hasta misiones espaciales.

Ejemplo de «VOD»

Únete al canal YouTube «Escuela Digital».

YouTube Shorts

Los videos cortos son una de las funciones más recientes de la plataforma. Algunos consideran que es la respuesta de Google a servicios como Instagram y TikTok.

En general, los «Shorts» son videos en formato vertical (con una proporción de 9:16), con una duración inferior a los 60 segundos. Estas características permiten que la experiencia de navegación sea diferente al contenido «VOD».

Los «Shorts» han demostrado gran acogida entre los YouTubers, pues permiten una producción más ágil y obtienen un mejor rendimiento.

Sin embargo, aunque algunos creadores de contenido afirman que los videos cortos son una buena estrategia para aumentar el número de suscriptores, la calidad de estos -en términos de fidelización- no es la mejor.

Desde la «Escuela Digital» de e-Lexia.com se recomienda el aprovechamiento de los dos tipos de formato.

Ejemplo de Short

Únete al canal YouTube «Escuela Digital».

Transmisiones en vivo

Desde YouTube también es posible iniciar transmisiones en vivo (streaming, como se conoce en inglés), que se pueden originar desde una computadora, un teléfono celular o cualquier otro dispositivo de captura audiovisual que esté conectado a Internet.

Los streaming permiten compartir historias en tiempo real y conectar con audiencias a través de conversaciones en texto, encuestas y otras posibilidades más.

Los «LIVE», como también se conocen, apuntan a una audiencia ávida de información rápida y actualizada. De ahí que los medios de comunicación informativos vean en YouTube una herramienta que amplía la distribución de sus reportes periodísticos.

Otro sector de la economía que aprovecha estas características es el deportivo, pues aprovecha a YouTube como una nueva pantalla para la transmisión de encuentros competitivos. Incluso, desde hace varios años, la plataforma sirve como canal alterno a los Juegos Olímpicos.

Por cierto, al finalizar el «LIVE» (si dura menos de 12 horas), el recurso queda disponible en el canal y se convierte en un «VOD», lo que permite que este sea visualizado por la audiencia que no logró la conexión con la transmisión sincrónica.

Ejemplo de streaming

Únete al canal YouTube «Escuela Digital».

Interacción entre YouTubers y usuarios

Como red social, YouTube busca conectar a todos los usuarios del servicio, permitiendo la creación de comunidades, que -si se realiza con estrategia- logran una gestión de conocimiento en red.

Para ello, la plataforma permite diferentes acciones sobre cada una de las posibilidades de publicación de contenido.

Por ejemplo, en los videos, los usuarios pueden interactuar a través de:

  • Likes y dislikes. Entre otras, esta función permite a los usuarios indicar qué tan satisfechos están con el video. Es una retroalimentación precisa e inmediata que recibe el YouTuber sobre su propuesta de storytelling.
  • Compartir. Permite a los usuarios distribuir el contenido con su red de contactos, beneficiando la estrategia de promoción del Creador de Contenidos.
  • Gracias. También conocido como «Super Thanks» permite al usuario enviar un apoyo económico al YouTuber y dejar un comentario destacado.
  • Comentarios. A propósito, los comentarios permiten iniciar una conversación entre unos y otros. La conversación es en texto y puede tener tantas respuestas como sea requerido.

Otro espacio es la Comunidad. Esta sección permite al YouTuber compartir historias en texto e imagen, así como anexar enlaces y encuestas. El objetivo es ampliar las posibilidades de publicación y fomentar la interacción en la comunidad que se ha creado alrededor del canal.

Existen otras opciones y seguro -con el tiempo- se irán agregando nuevas posibilidades.

Para e-Lexia.com gran parte del éxito de una estrategia basada en YouTube y cualquier red social está en la interacción con sus usuarios. De ahí que una de nuestras políticas sea responder a todos y cada uno de los comentarios.

Monetización del canal

Para muchos YouTubers, obtener la monetización es el pináculo de su carrera. Sin embargo, nada más alejado a la realidad, pues una vez alcanzado este hito comienza un nuevo compromiso: los anunciantes.

En general, la monetización de YouTube es la posibilidad de conectar las empresas (que requieren espacios para la promoción de sus servicios y productos) con los Creadores de Contenido (que buscan rentabilizar sus esfuerzos de producción audiovisual).

Gracias a la posibilidad de crear comunidades de usuarios, que pueden llegar a cientos de millones (como es el caso del YouTuber MrBeast), los canales de YouTube son objeto de atención e interés para las organizaciones.

Google, a través de su servicio Ads, permite a los anunciantes crear campañas publicitarias, que bien pueden aparecer en la red de búsqueda, la red de display y los canales de YouTube que han sido habilitados para ello.

Por su parte, los YouTubers, a través del servicio Adsense, configuran su canal para permitir que los anunciantes lleguen a ellos y adjunten sus anuncios publicitarios.

Al final del proceso, de acuerdo al impacto logrado en la pauta, YouTube cobra al anunciante y reparte los beneficios entre los YouTubers seleccionados, quedándose (como es de esperar) con un porcentaje de ganancia.

Esta posibilidad de obtener ingresos es, quizá, la característica más atractiva de YouTube, que también se replica en otros servicios, como Facebook y Twitch.

La monetización alternativa

Pero la monetización no termina ahí. También es posible lograr ingresos a través de:

  • YouTube Premium. Los Creadores de Contenido que reciban visualizaciones desde esta fuente de tráfico, serán partícipes de un porcentaje sobre los ingresos logrados mediante estas suscripciones.
  • Supers. Es un conjunto de acciones que permiten a los usuarios apoyar a sus YouTubers favoritos.
  • Membresías. Es el siguiente paso en la creación de Comunidades. A través de esta función, el Creador de Contenido configura servicios adicionales en su canal, que puede clasificar en planes de suscripción mensual.
  • Shopping. Se trata de una característica que permite vincular el canal con una tienda en línea. Así, los usuarios pueden adquirir productos o servicios que son destacados en los mismos videos.

Otras funciones, que serán ampliadas más adelante en esta ruta de aprendizaje, son ticketing, BrandConnect y Funds.

En nuestros canales fomentamos la participación de los usuarios a través de SuperThanks. Así, los comentarios que provengan de esta función tienen respuestas más ágiles y suficientes, que los comentarios orgánicos.

Algoritmo

Otra característica principal de la plataforma, respecto a su competencia y sustitutos, es su algoritmo.

Como se anotó en «¿Qué es YouTube?», este servicio cuenta con todo el potencial de la red neuronal de Google. Así, YouTube destaca por la precisión en sus resultados búsqueda.

Estos, diferente a Twitch -que organiza los resultados de acuerdo la extensión y popularidad del creador de contenidos- se concentran en los interés, hábitos y comportamientos del usuario.

Lo anterior entrega más posibilidades de visualización a los nuevos YouTubers, pues compiten con los mayores creadores no por extensión de la comunidad de usuarios, sino por la calidad de sus videos y la precisión en sus estrategias de descripción e indexación – SEO.

Reconocimientos

Otro elemento característico de YouTube, que se ha convertido en una situación aspiracional, son las placas de reconocimiento.

Estas se obtienen al lograr ciertos hitos en la creación de comunidades de usuarios. Así:

  • Plata: 100.000 suscriptores.
  • Oro: 1.000.000 suscriptores.
  • Diamante: 10.000.000 suscriptores.
  • Diamante rojo: 100.000.000 suscriptores.

Otras características

Existen otras tantas características de la plataforma. Sin embargo, a medida que avanza la ruta de aprendizaje se irán encontrando ampliaciones al respecto.

Por lo pronto, estas tres últimas características:

  • Disponibilidad. Al ser un servicio en línea, YouTube está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Asimismo, permite la publicación y consulta de recursos desde cualquier lugar del planeta, a través de un dispositivo conectado a Internet.
  • Almacenamiento. De momento, parece no existir un límite en la publicación de contenidos. Es decir, los YouTubers pueden publicar videos de manera ilimitada, sin temor a exceder una cuota de almacenamiento. Los límites están en el cumplimiento de las diferentes políticas.
  • Democratización. En línea con su objetivo, YouTube sirve como herramienta para la libertad de expresión, haciendo claridad -nuevamente- en las políticas que enmarcan el servicio.

Aquí están las características de YouTube. Con el tiempo, a medida que el servicio vaya extendiéndose, este artículo dará lugar a nuevas descripciones, reflexiones y recomendaciones.

¿Quieres aprender más? Ingresa a la ruta de aprendizaje Quiero ser YouTuber para ampliar tus conocimientos, habilidades y destrezas en el tema.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons ¿Cuáles son las principales características de YouTube? por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio