Medellín, Colombia.

¿Qué es comunicación?

En esencia, la comunicación es un proceso social que, a través del intercambio de mensajes y el uso de diferentes canales, permite la construcción y consolidación de significados entre dos o más personas.

También puede entenderse como toda acción que logra «poner en común» las ideas y emociones de quienes participan, es decir, se habla de comunicación cuando se logran escenarios semánticos, donde los partícipes logran comprender conceptos, causas y efectos de lo que se está compartiendo.

De este modo, cuando no existe un entendimiento entre las partes, cuando no se logra esa «comunidad semántica» mínima, no hay momentos comunicativos. En su lugar, aparecen situaciones de silencio o -en su defecto- ruido.

Ahora, miremos a detalle algunos elementos clave.

La comunicación como proceso

Hay que partir del concepto que toda acción comunicativa es un proceso, entendiendo este como un conjunto de fases consecutivas que se relacionan entre sí, a través de flujos y condiciones, que buscan un determinado fin.

Por ejemplo, las recetas de cocina son procesos, pues suponen el desarrollo de ciertas actividades que respetan un orden y una intención.

Así, los pasos de una receta pueden ser:

  1. Adquirir los ingredientes en determinadas condiciones de maduración;
  2. preparar los alimentos de acuerdo a las porciones;
  3. cocinar los ingredientes,
  4. y servir el plato a los comensales.

Cada paso es consecutivo al anterior y debe realizarse en el momento preciso, si se desea lograr el objetivo esperado. Algo similar sucede en todo proceso.

La diferencia en este símil está en su fin: mientras que las recetas de cocina buscan la preparación de alimentos, las «recetas comunicativas» propenden por la creación de significados.

La comunicación como ciencia

Ahora, entender la comunicación como un proceso permite que pueda observarse y analizarse científicamente, convirtiéndola en objeto de estudio para diferentes ciencias, especialmente las sociales y humanas.

Estos estudios, que iniciaron a comienzos del siglo XX, han entregado diferentes interpretaciones sobre el concepto, los tipos y las fases de la comunicación.

Los primeros modelos comunicativos son simples: la persona comparte su mensaje a través de un canal y un medio.

Esta concepción se debe a las condiciones del momento: finales de la Primera Guerra Mundial (1918), donde los medios de comunicación buscaban «inyectar» una idea en las audiencias, a través de la propaganda, especialmente política y guerrerista.

Hoy en día los estudios son más complejos. Los teóricos del siglo XXI abordan situaciones hipertextuales, ubicuas, sincrónicas y asincrónicas, donde la relación semántica no se limita únicamente a las personas, sino que, además, da lugar a conversaciones con sistemas de información e inteligencia artificial.

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

La comunicación como situación social

Aunque es totalmente válido hablar de conversaciones intrapersonales, especialmente desde la psicología humana, la comunicación es -por excelencia- un proceso social, tal como se mencionó al inicio de este artículo.

Esta condición supone el relacionamiento de dos o más personas.

En términos sencillos, los participantes de la conversación pueden asumir dos roles:

  • emisor, quien elabora, codifica y envía el mensaje a través de un canal, y
  • receptor, quien recibe el mensaje y lo decodifica.

Sin embargo, en estudios posteriores, estos roles mutan al concepto de perceptor.

Este nuevo concepto indica que las personas no solo reciben el mensaje, sino que -además- consideran la relación con el otro, la situación espacio-temporal y la posibilidad de compartir una respuesta, generando una comunicación bidireccional.

Así pues, el acto comunicativo se describe como una relación colectiva, social y participativa entre las personas.

Los significados y significantes

Como se mencionó, la comunicación toma lugar cuando dos o más sujetos establecen una relación dialéctica, que busca generar sentido para todas las partes.

Esa relación semántica puede entenderse a partir de la definición de signo que comparte el lingüista y semiólogo suizo Ferdinand De Saussure:

“El signo es la conjugación entre el concepto y la imagen acústica”.

Así, el signo es el resultado de la unión coherente entre el significado y el significante.

En detalle:

Para Saussure, el significado es todo aquello que la persona puede representar mentalmente al percibir un significante.

Esta percepción puede llegar a través de cualquiera de los sentidos: vista, gusto, tacto, olfato y escucha.

En esa construcción mental se logra evocar un concepto, que es el primer elemento que propone la definición de signo.

Por su parte, el significante, es decir, la imagen acústica, es todo aquello que puede ser perceptible por las personas, como avisos, sonidos, gestos, sabores y elementos, es decir, lo que puede ser percibido por los sentidos.

Ejemplos de signos

Para comprender mejor lo que expone Saussure, las palabras que dan forma a este artículo son parte del significante, mientras que la percepción que cada lector logra de lectura supone un significado.

Para algunos, este texto puede ser bastante denso; mientras que para otros la exposición puede ser básica y carente de rigurosidad. Ambas percepciones son válidas.

El reto para el comunicador es lograr que los significados, que provocan esos significantes, sean lo más similares posibles.

En caso contrario, el mensaje puede generar malentendidos, silencios o ruidos.

Un ejemplo más, a modo de ejercicio: ¿qué logra entender de la siguiente imagen? ¿en dónde utilizaría este elemento como icono?

Icono de una mujer joven
Icono de una mujer joven

Lo invito a dejar en sus percepciones y significados en los comentarios de este artículo.

Humanos y máquinas

Algunos profesionales y estudiosos afirman que la comunicación es una condición propia y exclusiva de la especie humana.

Otros más, extienden la posibilidad a todos los seres pensantes, pues comunicarse exige el manejo de signos lingüísticos y da la posibilidad de otorgar significados a partir del pensamiento, raciocinio, voluntad y libertad.

Pero, ¿hay «alguien» más que pueda comunicarse?

En el mundo de hoy, un escenario permeado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, surge la pregunta sobre la capacidad de las máquinas para comunicarse.

Tecnologías como el machine learning y la inteligencia artificial evidencian escenarios donde las computadoras pueden comunicarse con los seres humanos y -sin caer en clichés apocalípticos- entre ellas mismas.

Desde lo técnico, efectivamente, los dispositivos electrónicos han logrado el intercambio de datos desde hace varias décadas.

Asimismo, a través del código binario, las máquinas pueden comunicarse entre sí, sin necesidad de una intermediación humana. Este lenguaje, citando a Saussure, puede entenderse como el significante.

Lo inquietante y emocionante va sobre el significado; aquella posibilidad de que los sistemas de información puedan «poner en común».

¿Estamos presenciando el génesis de las comunidades semánticas entre las máquinas? Quizá, sí.

A modo de cierre

En general, la comunicación es un proceso social y participativo que busca lograr mínimos de entendimiento y significado entre los participantes.

Para lograr este fin, las personas y demás actores que hacen parte del flujo, aprovechan diferentes sistemas lingüísticos (significantes) para la construcción de sus mensajes.

Además, tienen la posibilidad de utilizar diferentes canales para lograr que el otro, a través de sus sentidos, pueda recibir y percibir lo que se está compartiendo.

Si no existe una puesta en común, si no hay un significado, no se está configurando el acto comunicativo.

¿Quieres aprender más? Ingresa a la ruta de aprendizaje Introducción a la Comunicación Digital para ampliar tus conocimientos, habilidades y destrezas en el tema.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons ¿Qué es comunicación? por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

3 respuestas a «¿Qué es comunicación?»

  1. Bajo mi percepción el icono representa la juventud y la inocencia, la niña es presentada como una figura angelical rodeada de flores y naturaleza, que armonizan la imagen y simbolizan renovación , pureza y vulnerabilidad, posiblemente si una empresa u organizacion usara esté icono sería relacionada con propósitos nobles y altruistas . Teniendo en cuenta las características de la imagen, creo que podría utilizarse como icono para una variedad de propósitos. Podría utilizarse para representar un producto o servicio que está dirigido a niños o que está relacionado con la naturaleza como también podría ser usada para representar una organización o causa que promueve el cuidado al medio ambiente, conciencia social, y demás movimientos con una finalidad justa.

  2. La capacidad de expresíón lingüistica de las personas muchas veces se ve forzada por la baja capacidad neuronal atada a la poca comprensión de lo anteriormente explicado, es allí donde la mente trabaja un poco mas duro y se esfuerza en estructurar conceptos desconocidos y dar una idea clara sobre lo que se quiere hablar o ya sea expresar…

    1. Hola, Mateo.

      Gracias por lo que mencionas.

      Sin embargo, me quedo pensando sobre tu participación; estoy buscando un ejemplo cercano para lograr comprender significativamente lo que apuntas.

      Pensemos lo que anotas en un aula clase. Digamos que un profesor expone un tema, pero no logra ser cercano, claro y preciso en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

      Desde lo pedagógigo – didáctico ¿consideras que está bien que el profesor no sea clara, en un afán por «forzar la expresión lingüística» de los estudiantes?

      Continuemos conversando 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio