La interacción se entiende como la relación o acción comunicativa que se da entre dos o más personas.
Esta acción puede estar mediada por herramientas tecnológicas, como un sistema de mensajería instantánea, un foro de discusión o un correo electrónico.
Así, la interacción se presenta en dos momentos:
¿Estás buscando un profesor digital?
Aumenta las competencias digitales de tus estudiantes o colaboradores. Como comunicador y magister en educación digital, estoy preparado para ser parte de tu estrategia.
Para que la interacción sea exitosa debe existir una comunicación recíproca, es decir, que las partes involucradas participen de manera activa.
La relación entre una o más personas y un sistema de información se conoce como interactividad.
Ejemplos de interacción
Aunque la interacción tiene múltiples aplicaciones, aquí se presentan cinco de las más comunes en el quehacer de la web.
- Redes sociales: las plataformas como Facebook, X, Instagram y LinkedIn permite que los usuarios se conecten y comuniquen entre sí. Además, allí se pueden compartir recursos multimedia e iniciar conversaciones en tiempo real.
- Videoconferencias: estos canales permiten la comunicación en tiempo real, a través de tecnologías que soportan el audio y el video, con opciones de texto y otros elementos multimedia más. Estos servicios son aprovechados por instituciones educativas y empresas, con el propósito de romper las barreras de espacio.
- Mensajería instantánea: aquí entran los servicios como WhatsApp, Messenger, Telegram y WeChat. Estas aplicaciones permiten la comunicación entre usuarios a través de texto, notas de voz, imágenes, stickers y videos. Como su nombre lo dice, es una comunicación instantánea, es decir, sincrónica.
- Colaboración en línea: servicios de gran utilidad en la academia y el sector productivo, pues permiten que estudiantes, profesores, colaboradores y demás, compartan y gestionen colaborativamente recursos. Plataformas como Google Docs, Trello, Slack y Microsoft Teams hacen parte de este tópico.
- Comercio electrónico: la relación comercial también se puede lograr en línea. Así, las compras y las ventas por Internet también se consideran como una relación de interacción, pues conectan la oferta con la demanda, vendedor y comprador.
Estos ejemplos describen cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC han transformado la forma en que las personas se comunican, colaboran, comparten información y realizan transacciones en el siglo XXI.
—
Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter
Licencia: Esta publicación, escrita por Juan Carlos Morales Saldarriaga, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/diccionario-tic.