Breve presentación sobre e-Portafolios
Es innegable la transformación que han tenido los procesos de enseñanza – aprendizaje gracias a las Tecnologías de Información y Comunicación, pese a lo que algunos afirman sobre los nulos o escasos cambios de la Universidad en las últimas décadas.
Los modelos pedagógicos que entran en escena dejan clara evidencia de las bondades y posibilidades que permiten los sistemas de información y comunicación, como Internet. El conectivismo es una de las mayores evidencias de cambio pedagógico gracias a las TIC.
Esta transformación ha ampliado, entre otras, las estrategias pedagógico-didácticas al alcance del docente, que –con un correcta gestión- optimizan la experiencia del estudiante en su proceso de aprendizaje auténtico.
La mera lista de recursos educativos y medios didácticos interactivos -que permiten los ambientes virtuales de aprendizaje- logran situaciones de aprendizaje que antes no eran posibles.
Tweets sobre e-Learning
Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan ideas, conceptos, experiencias y casos de éxito sobre la educación en línea.
Obtener una copia
Y es precisamente en esta lista donde quiero detenerme. Uno de los recursos que ha llamado mi atención en los últimos días son los portafolios electrónicos.
Estos se destacan como una estrategia pedagógico-didáctica que permite observar el proceso, producto (resultado) y evaluación del aprendizaje.
Miremos con mayor detenimiento:
¿Qué son los portafolios?
En el contexto educativo, los portafolios son colecciones de trabajos (evidencias) que exponen el proceso de aprendizaje del estudiante a lo largo de un periodo de tiempo, contemplando tres dimensiones: proceso, resultado y evaluación.
Estos recursos pueden ser individuales o grupales, de acuerdo a la estrategia tutora que establezca el docente o guía de la actividad.
Para Bullock y Hawk (2000) los portafolios pueden tipificarse en tres elementos:
- Process Portfolio, donde se hace especial hincapié en la descripción del proceso de aprendizaje del estudiante. No importa tanto el producto.
- Product Portfolio, se evidencia los resultados (positivos y negativos) del proceso procurando un análisis global de la situación de aprendizaje.
- Showcase Portfolio o portafolio de muestras. Solo sirve como “vitrina” de los resultados positivos de aprendizaje.
¿Necesitas asesoría en educación virtual?
Apuesta por una experiencia de enseñanza – aprendizaje significativa, aprovechando las narrativas digitales y las posibilidades de la web.
Conversemos
Los portafolios electrónicos
La evolución de este recurso, gracias a las TIC, ha permitido la integración de hipertexto, multimedia, interactividad, trabajo colaborativo y demás características propias de un ambiente virtual de aprendizaje.
Hoy los portafolios van más allá de una simple colección lineal de evidencias. La experiencia que supone el uso del recurso convierte al estudiante en un productor hipermedia, responsable y autónomo, y socialmente activo. Además, motiva al profesor a (re)conocer y su rol como tutor y consejero.
Como lo menciona Cully (2001):
“El portafolio electrónico incorpora la tecnología actual al proceso de evaluación. El portafolio ya no está limitado a la secuenciación lineal; es posible el empleo de capacidades no lineales debidas a los avances en la tecnología. El portafolio electrónico ayuda a condensar el material en formatos que son mucho más manejables”.
Ventajas de los portafolios electrónicos
En una investigación realizada en la Universidad Pablo de Olavide (Aguaed y otros, 2013), se lograron identificar (y validar) algunas ventajas en el uso de portafolios electrónicos como estrategia de formación colaborativa.
Las ventajas más destacadas fueron:
- Reúne los esfuerzos, progresos y logros del estudiantes a lo largo del tiempo en un solo recurso;
- permite el seguimiento e identificación de los procesos de aprendizaje de cada estudiante;
- apoya la creación de comunidades de aprendizaje, gracias a la centralización de la experiencia en un recurso virtual, disponible en cualquier lugar y espacio (con conectividad);
- exige al estudiante crear planes y estructuras ordenadas de trabajo;
- permite al estudiante conocer y reflexionar sobre su proceso de aprendizaje; entre otras.
En general, el portafolio se convierte en una herramienta de trabajo académico que fortalece los ambientes de aprendizaje, favorece la gestión curricular del docente y ubica al estudiante como centro del proceso, facilitando además dar un uso estratégico a los procesos y resultados del proceso.
Estructura de un portafolio educativo
Comparto un mapa mental que agrupa características y condiciones de este tipo de recurso educativo:
Bibliografía
- Aguaded, J; López, E; Jaén, A. (2013). Portafolios electrónicos universitarios para una nueva metodología de enseñanza superior. Desarrollo de un material educativo multimedia (MEM) [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 10, n.º 1, págs. 7-28. UOC. [Fecha de consulta: 17/04/2014]. http://dx.doi.org/
- Bullock, A; Hawk, P. (2000). Developing a Teaching Portfolio: A guide for preservice and practing teachers. Ohio. Merrill. Prentice Hall.
- Cully, C. (2001) A study in the electronic portfolio and teacher certification. Ohio University of Cincinnaty. [Fecha de consulta: 18/04/2014].
- Garcia, F. (2005). El papel de los portafolios electrónicos en la enseñanza – aprendizaje de las lenguas. Glosas Didácticas. No. 14. Fecha de consulta: 18/04/2014]. http://www.um.es/
¿Quieres aprender más? Ingresa a la ruta de aprendizaje Introducción al e-Learning para ampliar tus conocimientos, habilidades y destrezas en el tema.
Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi
¡Vamos por los 25.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete
¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.
—
Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter
Breve presentación sobre e-Portafolios por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.