Logo de YouTube

Gurútubers y los mitos de YouTube

“¿Cómo hackear el algoritmo de YouTube?”. Esta y otras preguntas hacen parte del colectivo de historias y mitos que se tejen alrededor de la plataforma de video más grande la web.

Los usuarios, especialmente los pequeños creadores de contenido, buscan con ahínco una respuesta, una orientación que les permita destacar y lograr, entre otras, la tan anhelada monetización.

Pero ¿qué tan necesario es el hackeo de la red neuronal de Google?

Además:

  • ¿Acaso se necesita superar la meta de los 100.000 suscriptores para ser un YouTuber destacado?
  • ¿Cuánto dinero exige la creación de un canal?
  • ¿Hay espacio para nuevos creadores?
  • ¿Existe el shadowban?

Son muchas las preguntas, pero -paradójicamente- son muchas más las respuestas; la mayoría de ellas son incorrectas.

Los gurús de YouTube

En este escenario de incertidumbre es donde toman lugar los gurú de YouTube, entendidos como usuarios expertos en el uso y aprovechamiento de la plataforma.

Sin embargo, infortunadamente, no todos los gurúes tienen buenas intenciones o administran fuentes de información confiable.

Algunos de ellos se aprovechan de la ingenuidad de los pequeños creadores para formar comunidades y aumentar su modelo de negocio, sin importar la veracidad y suficiencia de los contenidos que comparten.

Afortunadamente, como sucede en muchas comunidades virtuales, los mismos usuarios se encargan de autorregular la actividad, identificando y exponiendo las malas prácticas.

Este artículo, de una u otra forma, apunta a esa autorregulación.

Así, para identificar a «buenos y malos», los primeros serán llamados Expertos de Producto (aprovechando la figura que utiliza Google para referirse a usuarios que dominan correctamente su ecosistema digital) y los segundos, «gurútubers».

Retomando, la idea de este texto es fungir como Experto de Producto y desmentir algunas ideas de los «gurútubers».

¿Cómo hackear el algoritmo de YouTube?

Definitivamente, es recomendable conocer cómo funciona el sistema de recomendaciones de contenido de YouTube. Es una situación que no puede negarse.

Pero también se sugiere comprender cómo opera Google, qué tiene presente Meta, de qué va el sistema de recomendaciones de TikTok y cómo marcha la búsqueda en LinkedIn.

Al final, si el éxito del proyecto depende de la publicación y distribución de contenidos digitales, es recomendable conocer y dominar técnicas de indexación y visibilidad en motores de búsqueda y redes sociales.

Para hacerlo más sencillo, es prioritario aprender sobre SEO.

Ahora, esta técnica es enorme. Algunas áreas de trabajo son:

  • SEO on page.
  • SEO off page.
  • SEO de contenidos.
  • SEO técnico.
  • SEO local.
  • SEO internacional.
  • SEO de nicho.

Ante estas múltiples consideraciones, es posible que los pequeños y medianos creadores de contenido se sientan aturdidos y frustrados. ¿Por dónde empezar?

Afortunadamente, para iniciar una carrera en YouTube, no hay necesidad de hackear ningún algoritmo ni convertirse en experto SEO.

Lo importante en YouTube, y así lo demuestra el mismo enfoque de las métricas de la plataforma, es lograr la atención y retención de la audiencia.

En palabras sencillas, el creador debe orientar su producción a contenidos que generen interés y logren mantener la audiencia cautiva por el mayor porcentaje de tiempo posible.

¡Atento a lo anterior! No se trata del mayor número de minutos posibles, sino del mayor porcentaje.

Evidencia de ello son los YouTube Shorts, producciones audiovisuales que no superan los 60 segundos, pero que logran una exposición relativamente superior si logran tasas de retención superiores a 150%.

En resumen, no hay que hackear nada. Lo importante está en el contenido. Y sobre él se tiene todo el control.

¿Cómo alcanzar la meta de los 100.000 suscriptores?

Este mito va sobre la relevancia que obtiene un YouTuber si supera el umbral de los 100.000 suscriptores.

Y es entendible, pues la plataforma entrega una placa de reconocimiento al lograr esta meta, lo que ha establecido un imaginario impreciso entre los creadores.

La pregunta es: ¿se necesita «romper» ese número para ser reconocido como YouTuber?

Posiblemente, una vez se llegue a los 100.000 suscriptores, y reclamar la placa de plata, viene la carrera por el millón de usuarios, que provee la placa de oro.

A continuación comienza el deseo por los 10 millones, buscando la placa de diamante. Para terminar la carrera en los 100 millones de usuarios y lograr el botón de diamante rojo.

Lo anterior con la esperanza de que no exista, para entonces, el botón de los mil millones de usuarios.

¡Definitivamente, es una carrera de nunca acabar!

Insistiendo en la pregunta que intenta desmentir el mito: ¿el reconocimiento profesional se logra posterior a esa cifra de usuarios?

Algunos ejemplos cercanos para reflexionar sobre lo anterior:

  • Joseph Gooding, un YouTuber experto en la plataforma, logró el reconocimiento de Google cuando recién superó los 30.000 suscriptores. Hoy en día, Joseph no llega aún a los 100.000 usuarios, pero su reconocimiento y modelo de negocio son insuperables.
  • Carlos David López, experto en marketing digital, no ha superado los 20.000 suscriptores, pero hace parte de una importante agencia española de mercadeo, tiene su propia marca personal y es invitado a cuanto evento en la materia sucede en toda Europa.
  • Chasing Time English es un canal de formación en el idioma inglés. El proyecto nació en Nueva Zelanda, gracias al trabajo del profesor Scott Granville. A la fecha ha alcanzado poco más de 3700 suscriptores. Sin embargo, este número no ha sido una limitación para lograr varios reconocimientos internacionales.
  • Zona Dock es un proyecto audiovisual de dos españoles (Rubén y Nico) que ven en YouTube la oportunidad de expandir su modelo de negocio y crear una comunidad empresarial. A la fecha, los YouTubers cuentan con poco más de 40.000 suscriptores, han logrado el reconocimiento de Google y prestan servicios profesionales para diferentes empresas del territorio español.

En resumen, el éxito de un creador de contenidos para YouTube no depende, en la gran mayoría de veces, del número de suscriptores. El modelo de negocio, definitivamente, no debe ir orientado a esta métrica.

¿Necesitas asesoría en YouTube?

Convierte tu canal de YouTube en un activo para tu empresa o proyecto personal. Como Experto de Productos Google para YouTube, estoy dispuesto a ser parte de tu sueño audiovisual.

Conversemos

Es imposible crear un canal sin dinero

Es claro que toda producción audiovisual exige unos mínimos técnicos. YouTube, además, opera en entornos electrónicos, lo que exige el acceso a través de un dispositivo de cómputo conectado a Internet.

Lo anterior supone una inversión; quizá mínima, pero es inversión.

Sin embargo, ¿es posible iniciar un canal con «cero pesos»? La respuesta es sí. Para ampliar la situación, un caso real:

Soy profesor universitario en algunas regiones de Antioquia, donde el acceso a la tecnología es bastante bajo en comparación a las grandes ciudades colombianas, como Bogotá, Cali o Medellín.

Afortunadamente, a través de las instituciones educativas y diferentes programas de los gobiernos territoriales, los niños, jóvenes y adultos tienen acceso a equipos de cómputo, Internet y otras facilidades.

Por ejemplo, en el municipio de Sonsón existe el Punto Vive Digital, que ofrece diferentes soluciones tecnológicas. Desde allí es posible crear, compartir y promocionar contenidos en YouTube. A «cero pesos».

Por otra parte, gracias a algunas soluciones basadas en Inteligencia Artificial, es posible lograr guiones, imágenes y fragmentos de audio y video, que permiten la composición de piezas audiovisuales más complejas.

Algunas soluciones ya probadas son Chat GPT, Google Bard y Playground AI. Todas con acceso gratuito.

Por último, existe software libre que facilita el montaje o la postproducción de videos. Herramientas como CapCut, Filmora y hasta el mismo YouTube Studio permiten los primeros pasos en la materia.

El esfuerzo que no puede omitirse va sobre la línea editorial del canal, es decir, sobre la estrategia de contenidos, el modelo de interacción y el plan de promoción y distribución.

YouTube se quedó sin espacio

Ante la gran expansión de canales y contenidos en YouTube es válido imaginar que no existe espacio para nuevos creadores.

La misma situación la pueden considerar los autores de libros y novelas impresas. Sin embargo, todos los días atienden públicos las librerías y, de manera frecuente, llegan nuevos títulos.

El punto para desmentir el mito es: hay espacio para todos. Lo que se debe considerar es, nuevamente, la estrategia de contenidos.

Actualmente, como sucedió a mediados de la década del 2000, se recomienda trabajar para micro-audiencias, es decir, lograr contenidos que atiendan temas específicos.

Este enfoque se conoce como verticales.

Un ejemplo cercano es el canal “Androly San”, que se especializa en contenidos sobre el videojuego “Saint Seiya Awakening: Knights of the Zodiac”.

Sin embargo, en los últimos meses, Andrés Saldarriaga -como se llama el YouTuber detrás de este canal- ha intentado presentar nuevos videojuegos, pero no ha alcanzado el impacto esperado.

La audiencia de “Androly San” está por “Saint Seiya Awakening”, y Andrés lo ha entendido muy bien.

Es por ello que, diversificando su modelo de negocio, ha creado un nuevo canal: “Androly”, donde espera llegar a una nueva audiencia (ahora en inglés) y con un nuevo video: “Final Fantasy”.

Andrés ha creado una nueva vertical en un nicho que tiene alta competencia: el gaming. Esto demuestra que espacio sí hay.

¿Existe el shadowban?

La última consideración va sobre el supuesto veto de YouTube a algunos creadores de contenido.

Según algunos «gurútubers», esta situación se refiere al ocultamiento del canal y los videos en los resultados de búsqueda, tanto de YouTube como de Google.

En otras palabras, el material audiovisual no aparece en determinadas búsquedas, restando visibilidad, impacto y rentabilidad del canal.

Como Experto de Producto Google para YouTube, he tenido la posibilidad de conversar directamente con YouTube Brasil, YouTube Londres y YouTube Asia y, definitivamente, no existe tal shadowban.

Sí es posible que el video no aparezca en la página de resultados de búsqueda, pero esto puede responder a diferentes factores. Por ejemplo:

  • Teniendo presente los interes y el historial de navegación, el perfil del usuario que realiza la búsqueda no considera ese contenido como relevante.
  • Las métricas indican que el video tiene baja retención, por lo que la red neuronal privilegia otros recursos que presentan mejor rendimiento.
  • El video no ha finalizado su procesamiento o se encuentra en cola de indexación. No todo sucede en tiempo real.
  • El material ha sido clasificado como indebido o presenta alguna restricción de territorio o visibilidad. Esta situación puede conocerse desde YouTube Studio, en los detalles del recurso afectado.

Para resumir, el shadowban, por lo que indica YouTube en varias de sus oficinas, no se ha considerado a la fecha.

A modo de cierre

Ante la incertidumbre de algunos escenarios o situaciones en YouTube es posible que se aparezcan mitos o rumores sobre el funcionamiento de la misma.

Esto, inevitablemente, genera malentendidos entre el sistema y los usuarios.

Para intentar una solución, Google pone a disposición su Centro de Ayuda, donde reposa -entre otras- toda la documentación sobre YouTube.

Además, a través del programa de Expertos de Producto, permite a los usuarios conversar entre sí y dar claridades a muchas de las situaciones.

Paralelamente, algunos usuarios se dan a la tarea de consultar, experimentar y compartir observaciones, experiencias y conclusiones sobre ese conjunto de incertidumbres.

Algunos de estos son precisos y responsables en sus anotaciones. Otros, por su parte, no son estrictos en los mensajes y sólo buscan obtener mayor visibilidad e impacto. Esto últimos son los que este artículo llama «gurútubers».

Por otra parte, sobre los mitos se logra concluir que:

  • No hay que hackear ningún algoritmo. El esfuerzo va sobre crear contenidos que logren y retengan la atención de la audiencia.
  • El éxito de un modelo de negocios basado en contenidos digitales no depende de lograr los 100.000 suscriptores. Se puede ser exitoso con mucho menos.
  • Es posible iniciar un canal con inversiones financieras iguales a cero. Desde la gestión de recursos es factible iniciar con los primeros contenidos. Incluso, aprovechar la inteligencia artificial y las versiones gratuitas de aplicaciones de postproducción audiovisual.
  • Aún hay chance de iniciar y crecer en YouTube. La estrategia actual va sobre las verticales de contenido, es decir, atender a públicos especializados.
  • No existe el shadowban. Sí es posible que el video tenga restricciones de alcance, pero responde a diferentes consideraciones que son apenas esperadas en la plataforma.

Por último, precisar que existen otros mitos, que se irán desmontando en nuevos artículos.

¿Quieres aprender más? Ingresa a la ruta de aprendizaje Quiero ser YouTuber para ampliar tus conocimientos, habilidades y destrezas en el tema.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Gurútubers y los mitos de YouTube por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio