Icono Lápiz. Fondo Piezas Lego

Ideas para mejorar la marca personal

Al igual que las marcas, las personas nos preocupamos por construir y fortalecer un nombre y una imagen que nos conecte con los demás.

La meta puede ser desde “tener un millón de amigos”, como diría el cantautor brasilero Roberto Carlos, hasta obtener beneficios y privilegios de cualquier índole.

Por ejemplo: el formato, el contenido y el estilo de nuestra hoja de vida profesional obedecen a un esfuerzo por construir y fortalecer nuestra imagen. ¿Qué dice este documento? ¿Qué destaca? ¿Qué oculta? Todo está escrito con una estrategia que apunta a la consecución de un objetivo: lograr un empleo.

Así pues, tal como sucede con las empresas, a través de sus estrategias de branding, es necesario identificarnos, definirnos y planearnos, de acuerdo a objetivos, públicos y mensajes.

Sí, nuestra marca personal (personal branding) es susceptible de encajar en una estrategia de mercadeo y comunicación empresarial (con sus bemoles, obviamente). Al final, el nombre de una empresa y el de una persona tienen algo en común: son sustantivos.

En esta entrada quiero entonces compartir algunas ideas y reflexiones iniciales sobre el trabajo que podemos realizar para fortalecer nuestra marca personal, desde la comunicación para entornos electrónicos, que es donde me desempeño profesionalmente.

Seguramente existen otras miradas, ideas, reflexiones e –incluso- técnicas y teorías más oportunas sobre el tema, pero me atrevo a escribir y compartir este texto pues estoy convencido que la construcción del conocimiento es un proceso participativo y democrático.

Por cierto, también escribo por recomendación de un gran amigo, que está interesado en su estrategia de marca personal ¡Doc, esta entrada es para vos!

Conocerse a sí mismo

El primer paso en la estrategia es definir y delimitar la imagen personal, es decir, saber qué soy y qué significo para la sociedad, y qué de ese significado quiero trabajar.

Pensemos en el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos:

Rápidamente se puede afirmar que es político; periodista y economista; actual Presidente de Colombia, y reciente premio Nobel de Paz. Sin embargo, también se puede mencionar que es padre de familia, amigo, ciudadano y contribuyente.

El significado de un nombre puede ser tan amplio como las perspectivas (audiencias) sobre la que se quiera definir. Y ahí es donde entra la segunda pregunta: ¿Qué de ese significado quiero trabajar?

La estrategia de personal branding para Santos como periodista distará del plan para fortalecer su imagen como padre de familia. Es posible que en algunos puntos coincidan, pero, en esencia, son diferentes.

Así la primera tarea es responder qué soy y qué quiero fortalecer.

Mi audiencia

Como ya se dejó entrever, cada significado trae su propia audiencia.

Continuando con el ejemplo de Santos, este -como periodista- querrá construir su audiencia entre medios de comunicación, empresarios y organizaciones gubernamentales. Por su parte, la audiencia como padre de familia será su esposa, hijos y poco más allá familiares. Todo es un ejemplo.

La audiencia es entonces ese conjunto de personas (naturales o jurídicas) que están interesadas en conocer qué sucede con la marca personal. Es posible que estas ya estén vinculadas (audiencia orgánica) o estén próximas a hacerlo (audiencia potencial).

Pero el trabajo con la audiencia no termina en la simple identificación. Es necesario individualizar y conocer las personas:

  • ¿Qué quieren saber de ti?
  • ¿Por qué quieren saberlo?
  • ¿Qué las conecta contigo?
  • ¿Hace cuánto están conectadas?
  • ¿Qué tipo de conexión tienen?
  • ¿Puede eliminar esa conexión?
  • ¿Por qué querrían hacerlo?
  • ¿Quieren (re)conectar contigo?
  • ¿En qué lenguaje se conectan contigo?
  • ¿A través de qué medios?

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

Trate de responder estas preguntas como si fuese un empleado público que trabaja directamente en la Casa de Nariño.

Es posible que el próximo 7 de agosto de 2018, fecha en la que termina el mandato de Santos, se pierdan algunas conexiones. Ya no habrá un interés. Pero, hasta entonces, los funcionarios públicos serán una audiencia orgánica.

Ahora, responda las mismas preguntas como si fuese un ciudadano del común. Quizás la respuesta a la primera pregunta cancele las demás: usted no está interesado en la marca “Juan Manuel Santos”.

Sin embargo, usted es un empresario y tiene un gran impacto e influencia en el país. Y Santos sabe de ello y quiere contactarlo. Así entonces, usted será audiencia potencial para el presidente de Colombia.

¿Qué sigue para Santos? Individualizarlo (desde una mirada comunicativa, no judicial) y tratar de conectar con usted. (Más adelante miraremos qué estrategias pueden servir en esa conexión).

En este momento estoy diseñando un plan de comunicación digital para una feria empresarial y una de las tareas busca –precisamente- la identificación e individualización de ese público específico.

Para ello he construido un documento donde defino: tipos y clasificación de la audiencia, nombre de la persona jurídica, identificación del contacto oficial (nombre, teléfono, blog y otros), sitio web, redes sociales y tipo de conexión con el evento.

Este documento es susceptible de extenderse (o reducirse), pero independiente ello, mi objetivo es saber quiénes ya están vinculados a la Feria y quiénes podrían estarlo. Con ello, tengo las bases para construir la estrategia de comunicación y branding. Lo mismo aplica para un personal branding.

Los medios

Una vez identificados los públicos orgánicos y potenciales, es preciso detallar los canales de comunicación que servirán para conectar con ellos.

Por mi formación y experiencia, me concentraré en los medios electrónicos, pero ello no quiere decir que los medios tradicionales sean menos efectivos para una estrategia de fortalecimiento de imagen personal. Más allá del medio, todo depende del mensaje.

Uno de los errores más comunes en el diseño de estrategias de comunicación es identificar internet como un único medio de comunicación y transmisión de información.

Mi recomendación es definir la Red como un universo de múltiples medios, es decir, un entorno donde toman lugar diferentes medios, sean sitios web, redes sociales, servicios de mensajería instantánea, foros de discusión, blogs, entre muchos más.

Así, la tarea que continúa es ubicar la presencia de las audiencias en esos medios e individualizar el comportamiento de ellas allí.

Para dar un orden, categorice los resultados en dos grupos: medios en los que ya tiene presencia y medios en los que no. Luego, divida cada grupo haciendo énfasis en cuál de ellos tiene un conocimiento de administración y cuáles no.

¿Por qué la subdivisión? Por dar un ejemplo, usted puede tener presencia en Facebook, pero ello no supone tener conocimiento en su uso estratégico.

Nota: recuerde, los medios identificados obedecen a la presencia de sus audiencias en ellos. Todo el proceso parte de los públicos, no de usted.

Por último, priorice medios y comience a estudiar sobre cómo interactuar en cada uno de ellos. En internet existen decenas de MOOC que pueden brindarle conocimiento al respecto. Otra opción es escribirme y trabajar juntos en su estrategia.

El mensaje

Por último, para finalizar la triada, se requiere diseñar el mensaje.

Para orientar esta tarea, comparto las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiere contar?
  • ¿Es relevante para su audiencia?
  • ¿En qué momento (oportunidad) va compartirlo?
  • ¿Qué beneficio (pertinencia) ofrece?
  • ¿Es dueño (propiedad) del mensaje?
  • ¿Está contando las cosas como son (veracidad)?
  • ¿Sobran algunas palabras (síntesis)?
  • ¿Está alineado con el objetivo (cohesión)?
  • ¿Sigue la línea editorial de los demás mensajes (cohesión)?

El mensaje es la mayor parte de la estrategia, por lo que me detendré aquí y daré lugar a nuevas entradas al respecto.

Te invito pues a estar pendiente a mi blog para que sigamos construyendo conocimiento.

Producción de contenidos web. Libro gratuito. Autor: Juan Carlos Morales S.

Producción de contenidos web

Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan recomendaciones de producción multimedia.
Obtener una copia

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Ideas para mejorar la marca personal por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Una respuesta a «Ideas para mejorar la marca personal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio