Google Labels

Importancia del uso de la multimedia en un curso e-Learning

Me atrevo a afirmar que hablar de educación virtual exige vincular conceptos sobre multimedia, interacción e hipertexto, tal como lo menciono en mi entrada: “Qué es e-Learning”. Obviamente no estoy compartiendo algo novedoso, pues existen cientos de artículos, entradas de blogs y presentaciones que abordan el tema, convirtiendo este texto en algo redundante que limita con la basura digital.

Sin embargo, me parece preciso hacer la reflexión sobre el tema y, de una u otra forma, presentar mi posición, persuadir a futuros diseñadores y productores de e-Learning y mencionar algunas buenas prácticas que –personalmente- considero pertenecen al ideal de la educación virtual.

¿Qué es multimedia?

Para iniciar es importante compartir mi concepto sobre multimedia (no quiero aprovecharme de Wikipedia):

“Multimedia es la característica de un medio que permite la presencia (convergencia) de varios formatos en un solo canal. Además, brinda la posibilidad al consumidor de realizar algunas acciones (interactividad)”

Desglosando un poco.

Convergencia: Es el punto de encuentro de dos o más medios. Pensemos en la televisión: aquí se encuentran la imagen y el audio. También podemos pensar en las publicaciones impresas (revistas, p.e), donde se encuentra el texto y la imagen fija.

El asunto con la multimedia es que el medio permite la unión de todos los formatos en un mismo escenario comunicativo.

Interactividad: Es la característica que permite al consumidor (lector) tomar control sobre el mensaje.

Por ejemplo: una revista presenta algo de interactividad, en el supuesto que el lector tiene la libertad de leer cualquier página, recortar imágenes para realizar un nuevo producto y resaltar algunas palabras o frases que luego volverá a consultar, entre otras cosas. La radio y la televisión escasamente puedan lograr algo así.

En ese mismo orden, para un recurso digital, la multimedia es la característica que permite al usuario seleccionar –por ejemplo- el fragmento para leer, el idioma que desea escuchar, el orden para visitar el sitio Web, etcétera.

Teniendo presente lo anterior, la multimedia existe si y solo si el recurso comunicativo presenta ambas características: convergencia e interactividad. De ahí que no necesariamente todo lo que encontramos en un curso virtual sea un recurso multimedia.

¿Por qué es importante la multimedia en la educación virtual?

Para valorar la multimedia como una estrategia de enseñanza – aprendizaje “importante” es necesario conocer los beneficios que pueden ofrecer, tomando como referente los escenarios de educación tradicional y el estado actual de la educación virtual.

En el siguiente gráfico comparto algunas palabras claves sobre el concepto. Es seguro que existan más, las cuales puede compartir en los comentarios de esta entrada.

Beneficios de la multimedia
(Imagen creada en http://www.tagxedo.com/)

Algunas ideas sobre los beneficios que ofrece la multimedia, a partir de la nube de etiquetas son:

  • Persuade. La utilización de diferentes formatos apuesta a la variedad de aprendizajes del grupo de estudiantes.
  • Controla. El usuario selecciona el orden y ritmo del proceso, de acuerdo a sus expectativas y planes de aprendizaje.
  • Amplía. La variedad de recursos se convierten en herramientas para extender la explicación de conceptos, prácticas y experiencias.
  • Atrae. La magia del sonido y la emoción de lo visual motivan al estudiante, aumentando el impacto del recurso.
  • Ejemplifica. La variedad de posibilidades permite utilizar diferentes estrategias para fortalecer una idea o concepto.
  • Permite. El medio expande sus posibilidades a las sensaciones y sentidos del estudiante.

En términos generales, la multimedia transforma las dinámicas y escenarios de enseñanza – aprendizaje tradicionales, gracias al aumento de posibilidades y estrategias didácticas. La práctica mono-mediática (tiza y tablero) desaparece y da paso a la posibilidad de compartir y aprovechar las sensaciones (sentidos) del conocimiento y la experiencia.

Para aproximarnos a un ejemplo de aprendizaje multimedia solo hace falta reflexionar sobre las estrategias que utilizan los cursos de idiomas, donde se busca desarrollar competencias de habla, escucha, escritura y lectura. Imagine un curso de inglés sin ejercicios de audio que pretendan desarrollar la habilidad de escucha: ¡seguro sería un fracaso!

Esto busca la multimedia: Llevar los sentidos al aprendizaje, causar emociones en el estudiante y permitir al profesor expresar con mayor precisión sus deseos, conocimientos y experiencias.

Lo mismo sucede en escenario de formación virtual: La multimedia transforma el concepto de e-Reading para dar paso a la educación virtual en su máximo ideal: el aprovechamiento de las TIC para el desarrollo de competencias

No tiene lugar entender la virtualización de cursos tradicionales como un proceso de digitalización de la información. La utilización de un medio multimedia (como lo es Internet) exige que sus formatos sean adaptados a las posibilidades que él permite (y exige), de lo contrario se estaría desaprovechando las posibilidades y –seguro- frustrando los estudiantes, quienes esperan un aprovechamiento del escenario digital.

En conclusión y respondiendo la pregunta: la multimedia es un elemento importante en los procesos de enseñanza – aprendizaje, no solo virtuales. Su uso amplía las estrategias pedagógico-didácticas y beneficia la experiencia del estudiante.

Tweets sobre e-Learning. Libro gratuito. Autor: Juan Carlos Morales S.

Tweets sobre e-Learning

Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan ideas, conceptos, experiencias y casos de éxito sobre la educación en línea.
Obtener una copia

¿Qué herramientas multimedia puedo utilizar para crear recursos educativos?

Esta pregunta nace de un ejercicio académico que realizo para la Maestría en Dirección y Producción de e-Learning que adelanto en la Universidad Galileo. La idea que plantea la profesora Kareen Archilla es identificar, definir y reconocer herramientas para la producción multimedia.

Aquí presento una breve selección de herramientas en línea que pueden aportar a la creación de recursos educativos multimedia de alta calidad. Sin embargo, es preciso mencionar que el éxito del recurso dista de la herramienta, el secreto está en el contenido y la estrategia pedagógico – didáctica.

Algunas herramientas:

TimelineJS: esta herramienta, de licencia abierta, permite crear líneas de tiempo multimedia. El recurso permite integrar recursos de Twitter, Flickr, Google Maps, YouTube y otros más.

Visual.ly: una suite de producción en línea que permite crear recursos como: videos, infografías, presentaciones, web experiences, entre otros.

Animoto: un agradable y sencillo servicio Web que permite crear videos. Permite anexar fragmentos de videos, audios y fotografías. Su versión libre permite crear videos de 30 segundos. También existe una versión para educadores.

Matterhorn: esta plataforma libre permite administrar sistemas de presentación y grabación de presentación de audio y video. Lo que rescato es el resultado final del producto: el estudiante puede navegar libremente por la presentación, utilizando palabras claves.

¿Qué otras herramientas conoces? Te invito a compartirlas en los comentarios de esta entrada.

Dos buenos ejemplos de multimedia educativa

Tengo que aceptarlo: el panorama de la educación virtual en mi país (Colombia) viene mejorando. En los últimos años he sido testigo de la transformación que han presentado algunas instituciones de educación, tanto de forma como de fondo. Sin embargo, también son muchas las que continúan haciendo un mal ejercicio en el tema.

Casos de éxito se pueden encontrar en el Instituto Tecnológico Pascual Bravo y la Institución Universitaria CEIPA.

En la primera Institución me sorprendió la participación del equipo directivo y docente en el proyecto Un_1000, el cual presenta recursos educativos multimedia para las áreas de matemáticas y física.

Aquí puedes ver un ejemplo…

En la segunda destaco el ejercicio que realiza CEIPATV, un área académico – administrativa que se encarga –entre otras- de la creación de recursos audiovisuales para los objetos de aprendizaje CEIPA.

Aquí un ejemplo:

¿Qué otros recursos multimedia de orden académico conoces? ¿Alguna institución o empresa experta en el tema? Te invito a comentar este artículo y compartirlo en las redes sociales. ¡Es gratis!

¿Necesitas apoyo en tu proyecto e-Learning? Contáctame

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntame en los comentarios. Además, si quieres que escriba sobre algún tema, anótalo a continuación para agregarlo a la agenda de contenidos.

Logo NequiTu aporte permite crear contenidos. Envía un aporte Nequi

Logo PayPalHay más posibilidades. Apoya el blog desde PayPal.me

Logo YouTube¡Vamos por los 10.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Importancia del uso de la multimedia en un curso e-Learning por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

5 respuestas a «Importancia del uso de la multimedia en un curso e-Learning»

  1. Buen día Elba.

    Gracias por leer y comentar la entrada. Me alegra saber que logré aportar un poco a la comprensión del tema.

    Sobre la pregunta que planteas, quisiera saber a cuál recurso te refieres puntualmente.

    Si es sobre el video, te recomiendo que contactas al canal CEIPATV (https://www.youtube.com/user/canalceipatv) pues ellos tienen el conocimiento para desarrollar estos recursos.

    Sobre el recurso del Pascual Bravo, desconozco quién lo desarrollo puntualmente, pero seguro puedes encontrar información en http://www.pascualbravo.edu.co.

    Ambas IES son de Medellín, Colombia.

    Comparto lo que comentas de las dificultades que tenemos los docentes. Lograr unos recursos educativos multimedia de gran impacto requieren el trabajo de un personal calificado en el tema. A veces no entiendo cómo algunas IES pretenden que el profesor, además de experto, realicé recursos multimedia de compleja producción.

    Saludos.

    Juan Carlos Morales S.
    @juancadotcom

  2. Hola Juan Carlos, con su explicación tengo más claras mis ideas acerca del significado de multimedia y que estas no tendrían ninguna importancia en educación si no fuese por la mediación pedagógica que debemos hacer los docentes de estos recursos. Me llama mucho la atención los ejemplos que pusiste ¿Cómo hacer una presentación así? , yo creo que la dificultad para los docentes son las pocas habilidades tecnológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.