Job - Watch

La educación del presente y el futuro

Diseñar la educación del presente y el futuro exige cinco consideraciones: interactividad, interacción, flexibilidad, inmediatez y personalización. Pero, ¿de qué van estos conceptos?

Aquí una rápida aproximación a ellos, producto de un ejercicio que realicé con Diego Mazo, rector de la Institución Universitaria CEIPA.

Qué es interactividad

En la virtualidad, la relación del estudiante no se limita a conversaciones con sus profesores o compañeros de clase.

Los medios digitales permiten al usuario – estudiante “conversar” con sistemas de información que, a través de complejas redes neuronales, entregan contenidos que dan respuesta a inquietudes y conectan con otras unidades de información que amplían la experiencia.

Para hacerlo sencillo y acudiendo a un ejemplo común, los motores de búsqueda permiten al estudiante indicar, a través de palabras claves, cuál es su inquietud o necesidad de información, y en tan solo segundos el motor de búsqueda entrega decenas de recursos asociados.

En este escenario existe una relación, una conversación, entre el usuario y un conjunto de algoritmos. Esa relación se conoce como interactividad. Digamos que es la conversación entre el hombre y la máquina.

Qué es interacción

La relación edu-comunicativa tradicional se refiere a la conversación entre profesores y estudiantes, que se da en el aula de clase, en los pasillos de la universidad o en encuentros académicos.

Esta relación está enmarcada en unas fronteras físicas e, incluso, temporales.

Sin embargo, gracias a la ubicuidad de Internet, la comunicación entre los actores educativos toma lugar en otros escenarios.

Ahora, gracias a la mediación de las TIC, alumnos y maestros conversan en sistemas de aprendizaje, redes sociales, correos electrónicos y otros escenarios digitales, interactivos y multimedia.

En conclusión, la relación entre aprendices y docentes se conoce como interacción, y ella puede estar o no mediada por TIC.

Por cierto, la interacción académica no se limita a estos dos actores. Una estrategia edu-comunicativa se ocupa además de otros actores, como personal administrativo, consejeros, padres de familia, entre otros.

Qué es flexibilidad

El diseño de programas de formación responde, entre otras, a solicitudes y expectativas del sector productivo: ¿qué requiere?, ¿cómo se proyecta? y ¿qué competencias exige? son algunas de las inquietudes y expectativas de las organizaciones.

Además, y es importante considerarlo, están las solicitudes y expectativas de los estudiantes: ¿qué quiere aprender?, ¿cómo tributa el proceso a su proyecto de vida? y ¿el modelo de enseñanza se alinea con su estilo de aprendizaje?, por mencionar algunas preguntas.

Así, el reto de las instituciones educativas está en el diseño de currículos que den respuesta a estos escenarios.

Aquí es donde aparece la flexibilidad, entendida como la capacidad de la academia para adaptar sus procesos a la velocidad de transformación social, política, cultural y tecnológica de la humanidad, sin descuidar las motivaciones e intereses personales del estudiante.

Siendo amplio en el concepto, la flexibilidad, además, da espacio para que estudiantes, profesores y empresarios construyan en conjunto las rutas de aprendizaje que den respuesta a cambios personales, locales y globales.

¿Necesitas asesoría en educación virtual?

Apuesta por una experiencia de enseñanza – aprendizaje significativa, aprovechando las narrativas digitales y las posibilidades de la web.
Conversemos

Qué es inmediatez

La inmediatez responde a la velocidad de acceso a la información.

Gracias a Internet, profesores y estudiantes tienen la posibilidad de obtener datos, información y conocimiento en tiempo real, sin importar la ubicación del emisor.

Esta característica desdibuja las fronteras espacio – temporales del aula de clase, pues ahora la información está disponible a pocos segundos.

Que es personalización

Por último, es claro que los procesos de aprendizaje no ocurren en un mismo escenario.

Existen estudiantes que logran una mejor apropiación del conocimiento gracias a actividades de enseñanza visuales; otros prefieren los entornos sonoros; y hay quienes son más kinestésicos. Similar situación ocurre con el aprendizaje en solitario o colaborativo.

Esta variedad de escenarios no está exclusivamente asociada a una condición psicológica. Un estudiante puede seleccionar uno u otro estilo de aprendizaje de acuerdo a sus realidades personales, laborales o sociales.

Aquí es donde entra la personalización: ¿cómo lograr una experiencia de aprendizaje única y significativa?

Internet aporta a este reto gracias a la posibilidad de contenidos multimedia, los sistemas de interacción mediada por TIC y los escenarios interactivos.

Conclusiones

Sin lugar a dudas, Internet, como aglutinador de diferentes tecnologías, ha transformado los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Las nuevas posibilidades narrativas, acompañadas de transformaciones espacio-temporales, permiten (y exigen) a la escuela adaptar sus currículos a un «mundo plano» que se alinea con los significados individuales.

Los programas de formación del siglo XXI se configuran como escenarios:

  • interactivos, donde los algoritmos toman lugar como un nuevo actor del proceso educativo;
  • de interacción, donde los canales de comunicación entre las personas eliminan barreas de tiempo y espacio;
  • flexibles, donde el currículo avanza al ritmo de las revoluciones industriales sin descuidar las motivaciones individuales;
  • inmediatos, donde la información viaja en tiempo real por todo el planeta y permite su acceso a pocos segundos; y
  • personalizados, donde prima el aprendizaje significativo y auténtico.

Lo que continúa ahora (que debe ser una tarea de inicios de siglo) es integrar, apropiar y optimizar el sistema educativo bajo estas cinco dimensiones.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons La educación del presente y el futuro por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio