Medellín, Colombia.

Lo que quieren nuestros jóvenes

Como lo he mencionado en algunas entradas de este blog, una de las primeras tareas en el diseño de una estrategia de comunicación es la plena identificación del perfil demográfico de nuestra audiencia.

La claridad sobre los deseos, expectativas, hábitos y cualquier otra característica que permita conocerla es fundamental en la definición de la estrategia y táctica.

Lo anterior también aplica en procesos de formación presencial o virtual, donde -además- es indispensable conocer los estilos de aprendizaje del grupo de estudiantes.

El reto está en obtener datos confiables, oportunos y pertinentes.

Para ello existen diferentes técnicas e instrumentos, como: entrevistas, grupos focales, observación directa, inmersión, entre otros.

La información obtenida del ejercicio anterior será clasificada y analizada por un equipo, sea de mercadeo, comunicación, sicología o sociología, dependiendo del énfasis de la organización.

¿Pero qué sucede si se necesitan recolectar datos en un periodo de tiempo corto? Hay que tener presente que el diseño de instrumentos, la logística de las sesiones estudio y la clasificación de los datos obtenidos puede tomar semanas.

Una posible solución a este problema es WhatsGoodly.

¿Qué es WhatsGoodly?

Básicamente, es una aplicación electrónica que realiza encuestas sociales a estudiantes (mayores de 17 años) de colegios y universidades. Un público muy específico, hay que mencionarlo.

WhatsGoodly se describe como una aplicación anónima, pues no revela la identidad de los encuestados, más allá de su localización y género.

A propósito, gracias a su sistema de geolocalización, el servicio presenta y clasifica contenidos de acuerdo a la ubicación del participante, permitiendo obtener datos con mayor precisión, interés y cobertura geográfica.

El objetivo de este servicio electrónico es proporcionar un espacio de interacción, diversión y conocimiento sobre lo que pasa y se opina en una comunidad local.

¿Necesitas asesoría en comunicación digital?

Diseña y optimiza tus proyectos en comunicación digital, entregando una mejor experiencia a tus usuarios y potenciando el valor de tu marca.
Conversemos

¿Cómo funciona WhatsGoodly?

Para iniciarse en este servicio hace falta crear una cuenta gratuita, donde se indica un nombre de usuario único y se selecciona un género. Éste último es obligatorio, pues hay encuestas que solo aplican para mujeres.

Al comenzar sesión, el participante obtiene una colección de preguntas, que van desde tecnología y video juegos hasta sexo, citas y alcohol. Y es que, como dicen sus desarrolladores, en WhatsGoogly el estudiante opina sobre lo que no compartiría en otros espacios. De ahí el énfasis explícito de ser un servicio anónimo.

El usuario también puede elegir qué temas responder, mediante la selección de categorías, búsqueda por palabras claves o cobertura (global o local).

Algo para destacar es que la aplicación cuenta con un mecanismo de gamificación, donde el usuario obtiene puntos por responder, votar y crear nuevas encuestas. Esto motiva la interacción y garantiza un crecimiento constante en la base de datos de preguntas.

Sobre las reglas, el sistema recomienda seguir estas recomendaciones:

  • No hacer referencia a personas específicas
  • No utilizar un lenguaje ofensivo
  • No publicar mensajes tipo spam
  • No publicar información privada

¿Cómo aprovechar WhatsGoodly?

Regresando a la pregunta principal de esta entrada, WhatsGoogly ofrece un banco de datos impresionante que permite conocer aspectos demográficos de una comunidad específica.

Para llegar a esta información solo hace falta ingresar whatsgoodly.com y realizar un búsqueda por palabras claves. Por ejemplo, al escribir Google se obtienen preguntas como:

  • ¿Si pudieras ser el dueño de una compañía, cuál sería?
  • ¿Qué navegador utilizas?
  • ¿Cuál es la mejor manera para descubrir el nombre de alguien cuando lo olvidas y no quieres preguntar?
  • ¿Cuál de los gigantes tecnológicos será el primer en alcanzar una valoración de un trillón de dólares?
  • ¿Cuál es la mejor aplicación para navegar?
  • ¿Eliminas el historial de Google?

Con búsquedas más precisas y cercanas a la estrategia seguro se encontrarán datos relevantes. Los datos están ahí, lo que sigue es encontrarlos y analizarlos.

Para tener presente

Esta herramienta no es muy popular en Colombia (país donde vivo) por lo que es posible que no se encuentren datos sobre el perfil demográfico de nuestros estudiantes. Sin embargo, seguro hay aspectos genéricos, que comparten chicos y chicas norteamericanos que pueden dar aproximaciones a los nuestros.

¿Y tú qué piensas de esta herramienta? ¿Conoces otra? ¿Confiarías en la información que allí se presenta? Te invito a dejar tus aportes en la caja de comentarios.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Lo que quieren nuestros jóvenes por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio