Primer paso para ser YouTuber: ¿qué es YouTube?
Ser YouTuber no es tarea sencilla. En esto hay que ser claros.
Esta nueva profesión exige diferentes conocimientos, habilidades y destrezas, que van desde el análisis sociodemográfico de la audiencia, hasta el diseño de complejas estrategias basadas en Big Data que buscan mejorar la visibilidad y el impacto de los audiovisuales.
Y es que no basta con la apertura de una cuenta Google y la publicación esporádica de videos que esperan ser virales para ser reconocido como creador de contenido.
Ser YouTubero -como también se le llama a este ejercicio- es el resultado de un cúmulo de saberes que emergen desde diferentes áreas de conocimiento y la apropiación de múltiples experiencias digitales, de las que poco se hablaba a inicios de este siglo.
Quiero ser YouTuber
Para convertirse en YouTuber hay que considerar que el proceso requiere de distintas etapas.
De acuerdo con la intención y las metas que trace el mismo profesional, la ruta será más o menos extensa. Sin embargo, hay puntos en común.
El primer momento va sobre el conocimiento de la plataforma y su relevancia en el mercado de los contenidos digitales.
Lo anterior, con el propósito de identificar las fortalezas y oportunidades de la plataforma, para lograr el máximo provecho de estas, y reconocer las amenazas y debilidades, para afrontar -pertinente y oportunamente- los retos que exige un proyecto de este tipo.
En esa misma línea, este artículo sirve como aproximación a esta plataforma en línea, a la vez que funge como introducción a la ruta de aprendizaje «Quiero ser YouTuber».
¿Qué es YouTube?
En términos generales, YouTube es un servicio que permite a los usuarios de la web compartir, consultar y conversar alrededor de contenidos audiovisuales.
Al ser una plataforma en línea, está disponible las 24 horas del día, durante los siete días de la semana, con posibilidades de acceso global desde cualquier dispositivo que esté conectado a Internet.
Según Alphabet, Inc., empresa propietaria de YouTube, la misión de la plataforma es dar voz a todas las personas.
Asimismo, el servicio de video en línea considera que todas las personas merecen tener la posibilidad de expresarse. Además, que es posible construir un planeta mucho mejor a través de las historias audiovisuales.
¿Necesitas asesoría en YouTube?
Convierte tu canal de YouTube en un activo para tu empresa o proyecto personal. Como Experto de Productos Google para YouTube, estoy dispuesto a ser parte de tu sueño audiovisual.
Conversemos
YouTube como buscador
Aunque algunos no reconocen a YouTube como buscador, es innegable la importancia que tiene este servicio en la recuperación de información.
Algunos listados en la web ubican a la plataforma como el segundo motor de búsqueda más grande, después de Google.com, con una enorme brecha de usuarios con el tercer puesto.
Situación apenas obvia, pues YouTube -al ser parte del ecosistema Google- se beneficia de los desarrollos en la materia, logrando una excelente indexación y recuperación de los recursos.
Incluso, es tan poderosa su red neuronal que existen memes que comparan las búsquedas entre YouTube y Spotify:
Para evidenciar lo anterior, realice las siguientes búsquedas:
Aguanchu bi fri
, para referirse al clásico de Queen “I want to break free”.Totouro
regresa la canción de Mark Ronson con Bruno Mars: “Uptown Funk”.- Con el término
Aaaaa cigüeña
aparece el famoso grito de la película “El Rey León”. - Y con
ebribare
se pueden encontrar diferentes canciones que llevan el título “Everybody”, especialmente el hit de los Backstreet Boys.
¿Cómo funciona esto? Google (y por ende YouTube) es capaz de asociar diferentes elementos y «aprender» a partir del comportamiento de los usuarios.
Así, si una gran cantidad de usuarios ingresan al video “I want to break free” después de consultar Aguanchu bi fri
, YouTube «entiende» que hay una relación semántica entre los términos de búsqueda y el recurso recuperado, y presenta SERP similares en el futuro.
YouTube como red social
Recuperando la definición que propone la Real Academia Española sobre red social, se puede entender a YouTube como tal, toda vez que:
- Es un servicio de la sociedad de la información.
- Permite a los usuarios comunicarse entre sí.
- Cada persona puede crear un perfil (canal).
- La plataforma está orientada a la construcción de comunidades.
- Los usuarios se pueden comunicar a través de texto, imagen y video.
- La publicación de los contenidos se da de forma inmediata y descentralizada.
Sin embargo, hay profesionales de la comunicación y áreas afines que anotan algunas debilidades y dificultades entre la interacción de los usuarios, lo que resta capacidades de la plataforma para ser considerada como red social.
YouTube como repositorio
Aunque se aleja del concepto «red social», algunos usuarios -especialmente los empresariales- utilizan este servicio como sistema de almacenamiento y recuperación de contenidos multimedia.
Esto es, la producción audiovisual de la organización es enviada a YouTube, donde permanece oculta a los sistemas de indexación y solo se permite la consulta para un número reducido de usuarios.
A la fecha, este aprovechamiento del servicio no está vetado por los términos de uso, lo que puede suponer una disminución en los costos de almacenamiento, procesamiento y distribución de recursos en línea para diferentes personas y organizaciones.
YouTube como profesor
Por último, desde el entorno educativo se puede entender a YouTube como un medio educativo que apoya los procesos de enseñanza-aprendizaje, sean presenciales (con apoyo en TIC) o 100% virtuales.
Esto supone un ahorro significativo para los planteles en términos de infraestructura tecnológica.
Además, gracias a los contenidos multimedia que comparten profesores, investigadores y estudiantes, YouTube sirve como soporte para las estrategias de «Aula Invertida» o «Flipped Classroom».
A modo de conclusión
YouTube es un servicio en línea que conecta a millones de usuarios a través de historias multimedia, pues permite compartir mensajes en texto, audio e imagen fija. Sin embargo, su gran potencial está en la oferta de contenidos audiovisuales.
La herramienta es considerada como el segundo motor de búsqueda más utilizado y potente de la web actual, gracias a los desarrollos y prácticas que logra de su «hermano mayor» Google.com.
Y, por último, se entiende como red social, pues permite crear comunidades de usuarios de manera sencilla, gracias a sus diferentes posibilidades de interacción.
Como se mencionó, entender qué posibilidades ofrece esta plataforma en línea hace parte de los primeros pasos que debe recorrer el nuevo profesional del storytelling audiovisual.
¿Quieres aprender más? Ingresa a la ruta de aprendizaje Quiero ser YouTuber para ampliar tus conocimientos, habilidades y destrezas en el tema.
Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi
¡Vamos por los 25.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete
¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.
—
Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter
Primer paso para ser YouTuber: ¿qué es YouTube? por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internaciona . Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog .