Icono Lápiz. Fondo Piezas Lego

Qué debo tener presente para seleccionar un LMS

Una pregunta que puede ser frecuente en Instituciones de Educación Superior que quieren incorporar Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC es: ¿qué herramienta puedo utilizar para administrar mis procesos de enseñanza – aprendizaje?

Creo que es sano que las Instituciones realicen exploraciones con diferentes Sistemas Administradores de Aprendizaje (Learning Management System – LMS). Está bien -y es necesario- instalar varias herramientas y realizar pruebas. Existen Moodle, Sakai, BlackBoard, Dokeos, eFront, Upside Learning, entre muchas más opciones. Algunas libres y otras comerciales.

La que no está bien es renunciar al modelo pedagógico por la selección de una de estas herramientas. Como lo he mencionado en diferentes escenarios: «la tecnología debe adaptarse a la pedagogía… y la pedagogía debe aprovechar las posibilidades de la tecnología».

Hoy estuve realizando búsquedas en sitios web que me permitieran crear un modelo (o algo similar) para orientar la selección estratégica e inteligente de un LMS. La sorpresa que me llevé es que existe una gran oferta de contenidos que abordan el tema.

Encontré documentos que mencionan más de cien criterios, lo cual se vuelve una tarea tediosa si no contamos con tiempo para ello, sin embargo, es necesario programar la actividad pues una decisión en términos de TIC debe ser responsable.

Otros resultados de búsqueda arrojaron normas, rúbricas y matrices. La bibliografía es tan amplia como los métodos para evaluación y selección de LMS.

Hoy quiero compartir seis características que resumen gran parte de toda esa bibliografía, sin pretender -eso sí- convertir esta entrada en un modelo o Guía. esto es sólo una aproximación.

Diseño pedagógico

Insisto en el tema, el LMS no puede exigir cambios en el modelo pedagógico institucional. Está bien que en el proceso de exploración surjan nuevas estrategias pedagógico – didácticas, pero que no se den por dar respuesta técnica al administrador.

Usabilidad

Creo que es un tema obvio y redundante entre los profesionales de Internet, pero debo ser responsable y enunciarlo.

La usabilidad debe ir de la mano de la experiencia del usuario (en este caso, estudiantes y tutores) y no de los ingenieros, diseñadores y guionistas e-Learning.

La facilidad de uso del sistema debe ser tan clara que -de ser posible- no exige la consulta en tutoriales sobre administración y uso del LMS. Considero que un aplicativo que requiera de un manual de uso está mal diseñado.

Para lograr un excelente criterio de usabilidad es indispensable conocer al usuario y, en lo posible, acercarlo al sistema para que lo evalúe antes de salir a producción.

Comunicación y colaboración

Un buen sistema administrador de aprendizaje debe ofrecer una amplia oferta de medios de comunicación y colaboración sincrónicos y asincrónicos, disponibles para toda la comunidad académica, cursos y grupos de usuarios.

Para mí, un buen LMS debe permitir -por ejemplo- la creación de un foro que pueda ser de consulta de todos los estudiantes matriculados, una sala de conversación para un curso y/o un wiki para un grupo de cinco estudiantes. Esta flexibilidad permite apuntarle a la creación de ambientes personalizados de aprendizaje.

Entre las herramientas de comunicación puedo mencionar:

  • Sala de conversación
  • Foro de discusión
  • Mensajería instantánea
  • Microblogging
  • Blog
  • Wiki
  • Videoconferencia
  • Anuncios
  • Correo interno

¿Necesitas asesoría en educación virtual?

Apuesta por una experiencia de enseñanza – aprendizaje significativa, aprovechando las narrativas digitales y las posibilidades de la web.
Conversemos

Seguimiento y evaluación

Este es uno de los temas más importantes en la educación con incorporación de TIC, pues del seguimiento que se pueda realizar al estudiante depende el éxito o fracaso del mismo, del curso y del proceso en general.

La tutoría exige un acompañamiento personalizado que oriente al estudiante en el desarrollo y logro de las metas de aprendizaje. Y el LMS debe facilitar esta tarea.

Además, el sistema de evaluación debe permitir la integración de elementos multimedia, que mejoren la experiencia del estudiante, y ofrecer la posibilidad de retroalimentación inmediata.

No hay mayor frustración que un examen que sólo ofrezca respuesta de opción múltiple y no indique -al final- qué está bien, qué está mal y por qué.

Interoperabilidad

Debemos pensar que nuestros estudiantes se conectan desde dispositivos móviles y la solución LMS debe soportar las características y debilidades de estos.

Es indispensable revisar la compatibilidad del LMS con sistemas operativos móviles y sus diferentes navegadores. Pensar en temas como Responsive Web Designn aparecen en escena. HTML5 y todas sus posibilidades también juegan un papel importante.

Si el LMS no está en función de nuevas tecnologías, seguro llegarán los problemas más pronto de lo pensado.

Redes sociales y gamification

Por último, pensar en un LMS que ofrezca experiencias similares a Facebook, Twitter, Tumblr o LinkedIn es un gran elemento de atracción y persuasión para los estudiantes. ¿Sabe? Conozco varias herramientas que permiten integrar redes sociales y adoptan algunas características de estas.

De otra parte está la gamification, que puede entregar grandes sorpresas de interacción, colaboración y construcción de conocimiento si se lleva adecuadamente.

Tweets sobre e-Learning. Libro gratuito. Autor: Juan Carlos Morales S.

Tweets sobre e-Learning

Descarga este libro electrónico de acceso libre, donde se presentan ideas, conceptos, experiencias y casos de éxito sobre la educación en línea.
Obtener una copia

Cierre

Criterios para la selección de un LMS hay muchos. Aquí podría quedarme escribiendo, pero quiero compartir un abrebocas al tema. Lo principal es tener claro qué se necesita, se quiere y se sueña.

Si tiene una características más para agregar, puedes anotarla en los comentarios de la entrada.

¿Tienes una pregunta sobre el artículo? Cuéntanos en los comentarios. Además, si buscas información sobre un tema y no está disponible, anótalo a continuación para agregarlo a nuestra agenda de contenidos.

Tu aporte nos permite crear contenidos. Tu apoyo desde Nequi

Apoya la producción de la Escuela Digital desde PayPal.me

Con una taza de chocolate todo sabe mejor ¿Nos invitas a una?

¡Vamos por los 20.000 suscriptores en YouTube! Suscríbete

Por:
Juan Carlos Morales S.
Comunicador y educador
YouTube | LinkedIn | Instagram | Twitter

Licencia Creative Commons Qué debo tener presente para seleccionar un LMS por juancadotcom se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://e-lexia.com/blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Icono de soporte y atención. Dirige al formulario de contacto de e-Lexia.com Contacto
Logo de e-Lexia.com: Regresar al inicio del sitio web Inicio